Páginas

miércoles, 12 de febrero de 2014

30 años después y seguimos igual.

Leyendo el libro Estudios sobre Gibraltar de 1996 escrito por varios autores, que Francisco Caparros ha querido compartir conmigo,  me he encontrado en su página 140 un trabajo realizado por Fernando Olivié en la que escribe sobre una “Proposición no de Ley” aprobada el 27 de Marzo de 1980 por el Congreso de los Diputados y que en su punto 5 dice así:

“Por el Gobierno se procederá, en el plazo mas breve posible, a revisar y hacer realidad los estudios y proyectos relacionados con el Campo de Gibraltar, y de forma particular La Línea de la Concepción, a fin de establecer un plan coherente para la reactivación de la comarca, especialmente en lo que se refiere a comunicaciones, infraestructura industrial y otras realizaciones que contribuyan a la creación de puestos de trabajo en la zona”.


¿Ustedes habéis visto que se haya realizado algo de esto en La Línea de la Concepción.? Yo la verdad es que no. 30 años han pasado desde esta aprobación y seguimos igual. Creo que es hora que se les recuerde a los Políticos de Madrid  que nos deben mucho, que ya está bien de promesas y es mas, de respetar las Proposiciones aprobadas por ellos.

¡¡¡¡ Ay aquellos tiempos en que teníamos un Diputado a Cortes por el Distrito de Algeciras como D. José Luis de Torres Beleñas  que luchaba por los intereses de La Línea!!!!...........

Buscando un poco he encontrado el Diario de la Sesiones de ese día, así que al final os lo dejo, pero voy a haceros un pequeño esbozo  de lo mas interesante referente a La Línea de la Concepción:
“Proposiciones no de ley: Sobre situación actual y perspectiva de Gibraltar (del Grupo Parlamentario Socialista del Congreso).”

“El señor Yáñez-Barnuevo García defiende esta proposición no de ley por el Grupo Parlamentario Socialista del Congreso. Intervienen a continuación, para fijar la posición de sus Grupos respectivos, los señores Pérez Ruiz (Grupo Parlamentario Andalucista), Areilza y Martínez de Rodas (Grupo Parlamentario de Coalición Democrática), López Raimundo (Grupo Parlamentario Comunista) y Rupérez Rubio (Grupo Parlamentario Centrista). A continuación interviene el señor Ministro de Asuntos Exteriores (Oreja Aguirre). Se admiten a trámite las enmiendas transaccionales del Grupo Parlamentario Centrista. Fueron aprobados los números 1 y 2 de la proposición. A continuación fueron aprobados los números 3 y 4 en los términos que figuran en la formulación transaccional. También fue aprobado el número 5 en la versión de la enmienda transaccional. Para explicar el voto interviene el señor Pérez Ruiz (Grupo Parlamentario Andalucista).


El señor YAÑEZ-BARNUEVO GARCIA presenta ante los señores Diputados la proposición no de ley que trata, por vez primera en las Cortes democráticas, y de forma monográfica, del tema de Gibraltar. Después de hacer un recorrido por la Historia expone lo siguiente:

“….Nos preocupa especialmente la campaña demagógica de apertura pura y simple de la verja, sin más, y, en consecuencia, la vuelta a la situación anterior a 1968, que, como español y socialista, me parece inaceptable. ¿Es que íbamos a tolerar de nuevo que miles de obreros campogibraltareños, especialmente de La Línea, volvieran a Gibraltar en condiciones salariales y sindicales absolutamente intolerables?. Baste recordar que a dichos trabajadores se les impedía pernoctar, y por supuesto mucho menos residir, en Gibraltar; que percibían un 15 por ciento menos del salario que los gibraltareños británicos en su mismo puesto de trabajo, y que jamás se le permitía ocupar puestos de responsabilidad, como encargado
o capataz, aunque por antigüedad o capacidad profesional fuese merecedor de ello.

La vuelta a situaciones de explotación y colonización de los trabajadores campogibraltareños no debe ser, pues, defendida por nadie.

Y en igual medida el retorno al contrabando, que, durante años, fue la fuente de financiación de la economía de Gibraltar. Ya nadie debe abrigar la esperanza de la vuelta a un pasado indeseable y humillante para nuestro pueblo. ……..”

Continúa mas adelante;

“…. Simultáneamente al relanzamiento del tema Gibraltar, el Gobierno debe dar cumplimiento a los compromisos adquiridos por Gobiernos anteriores con los habitantes del Campo de Gibraltar, como expresamos en el punto 5." de nuestra proposición no de ley. Como ya explicó exhaustivamente en el Senado nuestro compañero el Senador Román, la situación de La Línea, en particular, es muy grave. El paro, las crisis sucesivas de sus pequeñas industrias y la falta de perspectiva por el incumplimiento parcial de aquel grandilocuente «Plan para el Dearrollo Económico-Social del Campo de Gibraltar »,  que el Gobierno de la época dijo que iba a llevar a cabo entre 1966 y 1971, están llevando a la desesperación a su población.” ……..

El Señor PEREZ RUIZ por el Grupo Parlamentario Andalucista propone una enmienda al punto 5 donde complementa la `proposición del Grupo Socialista que dice:

“Por el Gobierno se procederá a dar cumplimiento a las promesas y compromisos contraídos por los Gobiernos anteriores y en concreto a: l) Construcción de un aeropuerto civil en el termino de la Línea de la Concepción. 2) Terminación de la vía férrea. 3) Construcción de 300 viviendas de protección oficial para la barriada pesquera de La Atunara. 4) Pago de las indemnizaciones a los pequeños empresarios españoles que tuvieron que abandonar sus negocios en Gibraltar. 5) Revisión de la tasa de inversión para extranjeros -no gibraltareños- actualmente establecido en un 0,5 por ciento. 6) Levantamiento de las trabas administrativas y judiciales sobre el Polígono de Campamento, reparcelándolo y fomentando la instalación en él de industrias pequeñas y medianas”. ………

Toma la Palabra El señor AREILZA Y MARTINEZ DE RODAS por el Grupo Parlamentario de Coalición democrática:

“….. Digo también que, en la Proposición no de ley presentada por el Partido Socialista, hay una alusión a la situación en que se encuentra La Línea, el Campo de Gibraltar y, en definitiva, la población que se asienta en esa área neurálgica y tan conflictiva. Sobre eso también quiero decir que, como todos sabéis, casi 1O.OOO trabajadores de La Línea quedaron sin trabajo al producirse las decisiones de cierre de la verja y de incomunicación por tierra. Fue un alto coste social que pagó España por una política de honor y de dignidad nacional ; tan alto, que todos recordaréis que, de esos 10.000 trabajadores, hubo que aceptar que emigrasen a buscar puestos de trabajo en otros sitios y 1.500 de ellos se fueron, paradójicamente, a la Gran Bretaña, done forman un núcleo importante social, laboral y humano de gentes que salieron de La Línea a buscar su trabajo en la Gran Bretaña.

También quiero decir que La Línea, según mis últimas noticias, estadísticamente ha bajado en poblacion de 70.000 a 50.000 habitantes, lo cual es, realmente, un éxodo considerable.” ………


El señor RUPEREZ RUBIO por el Grupo Parlamentario Centrista también propone una enmienda transaccional al punto 5:

“….Por último, para el punto cinco de la proposición no de ley socialista, mi Grupo se atreve a proponer una enmienda transaccional, que se leería de la manera siguiente: « Por el Gobierno se procederá en el plazo más breve posible a revisar y a hacer realidad los estudios y proyectos relacionados con el campo de Gibraltar y de forma particular La Línea, a fin de establecer un plan coherente para la reactivación de la comarca, especialmente en lo que se refiere a comunicaciones, infraestructura industrial y otras realizaciones que contribuyan a la creación de puestos de trabajo en la zona».

Después de varias intervenciones mas se procede a las votaciones decidiéndose votar el punto 5 junto a la enmienda transaccional aparte de los demás, quedado la votación como sigue:

Votos emitidos:  287
Votos a favor: 281
Votos en contra: 0
Abstenciones: 6




Aquí os dejo el Diario  de esa Proposición completo.





   Luis Javier Traverso












Gracias a la Colaboración de Francisco Caparros Lacera.
Documento del Diario de Sesiones del Congreso de los Diputados.