Páginas

sábado, 5 de mayo de 2012

Inauguración de la Plaza de Abastos de la Villa de La Linea 02 de agosto de 1882


Acta Notarial

Don Adolfo del Castillo y Escribano y otros Señores sobre  inauguración  de la Plaza de Abastos de la Villa de La Linea

Numero dociento cinquenta y seis

En la villa de la Linea de la Concepción a dos de, agosto de mil ochocientos ochenta y dos: yo Don Joaquin Sanchez Piquero, notario publico por su majestad del Ilustre Colegio de Sevilla, archivero del general de protocolos de este distrito, delegado del mismo y vecino de la inmediata ciudad de San Roque, con los testigos que se nombraran que he constituido, siendo las doce la mañana, en el local de la nueva Plaza de Abasto de esta población requerido al intento por su concesionario constructor el arquitecto Don Adulfo del Castillo y Escribano, para levantar la presente acta notarial, sobre inaguracion del referido Mercado publico, a cuyo acto concurre los señores que a continuación se expresan. 


HAZ CLIC AQUI PARA SEGUIR LEYENDO

Comision del ayuntamiento.  

Alcalde constitucional Don Eduardo Sanchez Gutierrez y regidores Don Juan Moya Delgado y Don Antonio Ramirez Garcia.
                                                                
Invitados al acto.

Autoridades Excelentisimo señor comandante general del Campo de Gibraltar con su estado mayor. Señor vicario eclesiastico de esta Villa con su clero parroquial. Señor comandate militar de este punto y demas jefes y oficiales de su guarnicion  excelentisimo señor cónsul de España en la Plaza de Gibraltar. Señores de la comision sanitaria y del Mercado de la sitada Plaza. Señor capitan Blair, jefe de policia y superintendente del Mercado de dicha Plaza. Y un considerable numero de personas de ambos sexos de esta población y de la repetida Plaza de Gibraltar. Por el enunciado Don Adolfo del Castillo se pusieron de manifiesto las comunicaciones últimamente dirigidos por el excelentisomo señor gobernador civil de esta provincia y alcalde constitucional de esta villa que el señor de las mismas es como sigue. “Gobierno civil de la provincia de Cadiz= seccion 5ª Neg 6ª =Numero 931= con esta fecha digo al alcalde de La Linea lo que sigue= reconocidas por el arquitecto Don Jose Gallegos Millan las obras del Mercado de esa villa de que es concesionario Don Adolfo del Castillo y resultando que dichas obras, no solo se encuentran echas con arreglo a las condiciones de la concesión sino mejoradas notablemente, he acordado prevenir a vuestra excelencia que proceda a abrir al publico el referido mercado en el improrrogable plazo de 3 dias, para lo cual ordenara la oportuna publicación de edictos para que el vencindario conozca en la parte que a el corresponde las condiciones económicas de la concesion, recibiendo también levantarse la oportuna acta notarial de la apertura del mercado, para que obre sus efectos en el expediente de concesión y lo digo a vuestra excelencia para su conocimiento y efectos correspondientes dios que a usted guarde muchos años Cadiz 26 de julio de 1882. Joaquin Helquer= señor Don Adolfo del Castillo. Alcaldia constitucional = a obras publicas= en vista del reconocimiento practicado por Don José Gallego Millan en las obras del mercado publico de esta villa y del cual ha resultado que no solo se encuentran hechas con arreglos a las condiciones de la concepción sino mejoradas notablemente, al Ilustricimo Gobernador civil de esta provincia a dispuesto se proceda a la apertura al publico del dicho establecimiento, y para que el vencindario conosca en la parte que le corresponde las condiciones económicas de la concesion se publicaran los correspondientes edictos debiendo levantarse la oportuna acta notarial de dicho acto= y lo participo a usted para que disponga lo conveniente a fui de que para el día dos del prócsimo Agosto, tenga cumplido efecto lo ordenado por aquella superior autoridad Dios que a usted guarde muchos años La Linea y Julio 4 1882= Eduardo Sanchez= señor concesionario del mercado publico de esta villa

Conformes los anteriores insertos en sus respectivos originales que son del sueltos (    ) señor Castillo y Escribano. En este estado por el señor vicario  Eclesiástico y su clero se procedio a la bendicion del mencionado edificio Plaza de Abastos, lo que asi efectuado, el señor alcalde Don Eduardo Sanchez declaro: que en cumplimiento a lo acordado por la autoridad superior civil de esta provincia, desde luego quedaba y quedo abierto al servicio publico y en estado de explotación el aludido mercado Plaza de Abastos de esta villa, denominado de “Nuestra Señora del Carmen”; entendiéndose que desde hoy de la fecha empieza a correr el termino de los noventa y nueve años a que se refiere la condición trigesima primera de la escritura de concesión ante mi otorgada el nueve de agosto del año pasado mil ochocientos setenta y nueve y conforme a las demás condiciones que se contiene en la expresada escritura de concesión.


En su virtud y no habiendo ocurrido circunstancia alguna de que ademas deba hacerse en este acto se da por terminado el mismo al que son presentes por testigos los vecinos de esta población sin tacha legal a quienes y a los demas señores de que queda hecho merito doy fe conozco, Don Antonio Herrera Guitierrez y Don Antonio Rueda del Castillo Santa Cruz; y los firmaran los indicados señores de la comision del ayuntamiento con el Don Adolfo del Castillo y citados testigos, traídos por yo el notario de todo lo contruido en este acta. Entre renglones Rueda-Vale.

(Rubrica de Firmas)

Eduardo Sanchez
Adolfo del Castillo
Antonio Rueda
Joaquin Sánchez Piquero
Antonio Ramirez
Juan Moya
(      Herrera)



tres del mismo mes y año doy dos copias literales ante este a istancia de Don Adolfo del Castillo en dos folios por cada una del cello decimo numero 729562 y 63; 564; y 565 (    ) por mi y cellado con el de mi notaria doy fe.

(Rubrica de Firma)

Sánchez

En veinte y uno de noviembre de mil ochocientos, ochenta y nueve, doy testimonio literal de este acta y nota a virtud de compulsario del señor juez de intrusión de este partido de nueve del mismo mes y año, en tres pliegos, papel del sello de oficio doy fe.

(Rubrica de Firma)

Sánchez
                                                                  























Transcripción  realizada de una copia digitalizada del original por:
José Martínez Téllez, presidente de PHL y Silvia González Borrallo, encargada de fauna de PHL


Comentario personal
El anterior protocolo notarial no solo aporta validez  administrativa y jurídica como era su fin, sino que también  nos aporta datos culturales interesantes, como es la buena relación de La Línea de la Concepción con  la colonia británica de Gibraltar, ciudad vecina y hermanada para todo tipo de actos como es en este caso la inauguración de un edificio, o en otras ocasiones para ofrecer su ayuda con los bomberos. Esta relación amistosa fue fruto de la ayuda británica a España en la guerra de la Independencia en 1808 y terminara en una vuelta de enfrentamiento posterior a la guerra civil española en 1939. El original nombre del Mercado es “Nuestra Señora del Carmen” dato que hasta ahora desconocíamos.

Lo más interesante y dato curioso es la extensa concesión que se le hace al mercado, durante noventa y nueve años a Adolfo del Castillo.

Nota: Años más tarde el desacuerdo entre el Ayuntamiento y el concesionario produce la salida de los vendedores del mercado fuera del inmueble hasta que en 1917, Cayetano Ramirez Galuzo, alcalde, reconvierte la concesión al municipio, inmortalizando el hecho con una placa conmemorativa para que no se repita el suceso.

José Martínez Téllez, presidente de PHL



Documento perteneciente al:
Archivo Histórico Provincial de Cádiz. Sección de Protocolos Notariales. Serie del Distrito de San Roque. Signatura 78. Folios 1355r-1358r. Protocolo de Joaquín Sánchez Piquero 6 folios, papel, manuscrito, castellano, original, regular estado de conservación.

Protocolo 256
1882/Agosto/02. San Roque (Cádiz)
Inauguración de Obras públicas