Páginas

sábado, 28 de abril de 2012

Sociedad de Tablajeros "La Nueva" 1927









El 5 de julio de 1927, el General Gobernador Militar  del Campo de Gibraltar en Algeciras señor Martel aprueba la constitución y el Reglamento de la Sociedad de Tablajeros "La Nueva". Esta Sociedad se crea entre otras cosas para Proteger y defender los intereses de este gremio, en orden a sus obligaciones, con la Hacienda, Ayuntamiento y Empresas y regular cuanto buenamente sea posible los precios de los artículos que expenden los socios. 

El domicilio social provicional lo establecen en la calle Alba número 2.

Para ser socio la condición indispensable era ser Tablajero (Carnicero) con puerta abierta para la venta de carnes al público, (Tablajero, según wikipedia tiene algún otra acepción, como la de jugador o carpintero que hace tablados, tablajeros es el nombre tradicional que se daba a los vendedores de diversos artículos alimenticios en los mercados, porque lo hacían en tablas o puestos públicos en las plazas mayores o plazuelas.).

Si los socios cometieran infracciones del Reglamento o de los acuerdos la sanción sería de 1 a  10 pesetas como máximo,  y se destinarían a la compra de libros útiles para la sociedad o actos benéficos. 

Las cuotas eran de cincuenta céntimos semanalaes 

La Comisión organizadora fue:
Como Presidente .- D. Francisco Olmedo
             Vocal.- D. Juan Bao
             Vocal.- D. Tomás Vallejo
             Vocal.- D. Manuel Corvacho
             Vocal.- D. Diego Alto
   























 El 18 de agosto de 1927 se le comunica al Gobierno Militar la composición de la Junta Directiva:

Presidente.- D. Benigno Sánchez Sánchez
Vice-Presidente.- D. Juan Bao Enrique
Tesorero.- D.Francisco Olmedo Baez
Secretario.- D. Miguel Fernández Segovia
Vice-Secretario.- D. Tomás Vallejo Castaño
Vocal.- D. Juan Sánchez Troyano
Vocal.- D. Diego Alto Barea
Vocal.- D. Andrés Fernández Rubio
Vocal.- D. Emilio Sandino Alvarez




El 16 de noviembre de 1927 D. Diego Alto Barea como Secretario de la Sociedad comunica a las autoridades competentes la destitución del Tesorero y la elección por votación secreta del nuevo saliendo elegido D. Francisco Vera Carrasco.








 El 9 de diciembre de 1927 el Secretario en esa fecha D. Diego Alto Barea solicita al Gobernador Militar y al Subdelegado Gubernativo de La Línea una reunión para entre otras cosas elegir una nueva Directiva.. El Inspector Jefe encargado de supervisar la reunión comunica que no se llegó a celebrar por falta de asistencia.





El Teniente Coronel del Gobierno Militar del Campo de Gibraltar informa al Comandante Militar de la Ciudad el 19 de Diciembre de 1927 sobre la reunión del 27 de octubre de ese mismo año donde se  aprobó por unanimidad  la modificación del capítulo segundo del artículo 4º del Reglamento cambiando la cantidad de la multa a 100 pesetas en vez de 10. El Asesor jurídico de la Gobernación estima que no procede esta modificación.






En este informe que redacta el Comandante Militar de La Línea explica lo acontecido en la reunión que adopto la reforma del artículo de sanciones pasándolas a 100 pts. Aquí se explica la coacción  al Señor Olmedo por haber vendido 1/2 Kilo de carne de cerdo a una niña pequeña a 0,80 céntimos en vez de 0,85 y la venta de 15 Kilogramos de la misma carne a una masones franceses a 4,00 pesetas en vez de 4,25 que son los precios acordados por la Sociedad. El Señor Olmedo alega que era una niña chiquita y pobre y no tenía la perra que le faltaba y a los masones porque en el comercio toda venta de gran partida es objeto de una rebaja. El señor Olmedo le fue cortado el suministro de carne de cerdo durante cuatro días y la expulsión de la Sociedad. El Comandante Militar escribe al Gobernador en favor del Señor Olmedo.










El 19 de diciembre de 1927 tras reunión de esta Sociedad,  se procedió a elegir a una nueva directiva, siendo elegida por unanimidad la anterior, excepción del segundo vocal D. Diego Alto saliendo elegido por unanimidad D.  Juan Moreno Martín 





En marzo de 1928 se le envía al Presidente de la Junta de Abastos un Telegrama, que  a su vez lo traslada a la Sociedad de Tablajeros, donde se solicita la asistencia el día 8 de marzo en la Secretaría de la Junta de Abastos, para una comunicación del Señor Alcalde don Andrés Viñas García sobre carnes.


  

El  25 de febrero de 1929 el secretario de la Sociedad D. Tomás Valle Castaño, solicita reunión y quedando autorizada se trataron diversos asuntos entre ellos el Señor Vallejo como componente de la comisión que se entrevistó con el Excmo. General del Campo, para recatar de la autoridad la modificación de las Tarifas reguladoras de los precios de las carnes, comunicó que fueron bien recibidas por la citada autoridad, prometiendo interesarse por la causa que motivó la visita, pero que aún no tenían respuesta.





El 04 de febrero de 1930 el Presidente en esas fechas el D. Francisco Olmedo presenta una instancia dirigida al Excmo. Sr. General Gobernador Militar de este campo a consecuencia de la multa de 50 pesetas a cada uno de los miembros de esta directiva por deficiencias en los libros de la Sociedad.



 El 7 de febrero de 1930 el Teniente Coronel del Gobierno Militar le condona la multa.





el 26 de Octubre de 1931 se le solicita una Reunión de la Sociedad en la sede en la calle Carteya,  número 9 al primer Alcalde de la Segunda República  D. Antonio Martínez Fuentes.




El 17 de Diciembre de 1931 en nueva reunión bajo la presidencia de D. Benigno Sánchez se elige nueva Directiva siendo elegida la siguiente:
Presidente.- D. Francisco Olmedo Báez.
Vice-Presidente.- D. Miguel Fernández Segovia.
Secretario.- D. Juan Bau Enrique
Vice-Secretario.- D. Julio Romo Castillo
Tesorero.- D. Martín Domínguez Mesa
Vocal.- D. José Serrano Segovia
Vocal.- D. Andrés Romo Caravaca
Vocal.- D. Pedro Crespo Hurtado
Vocal.- D. Ramón Ramos Cano
Vocal.- D. José Gago Castaño
Vocal.- D. Manuel Corvacho Rocha.






Ya pasamos al año 1933 exactamente al 29 de marzo con la composición de la Directiva en esta fecha:

Presidente.- D. Diego Alto Barea.
Vice-Presidente.- D. Andrés Romo Caravaca
Secretario.- D. Juan Bau Enrique
Vice-Secretario.- D. Julio Romo Castillo
Tesorero.- D. Martín Domínguez Mesa
Vocal.- D. Agustín Morales Pozo
Vocal.- D. Ramón Ramos Cano
Vocal.- D. Juan Vera Jiménez
Vocal.- D. Alfredo Pérez
Vocal.- D. Antonio Gago Castaño
Vocal.- D. Francisco Olmedo Báez.



El 12 de junio de 1933 el Alcalde D. José Agüero Baro comunica en escrito al Gobernador Militar el acuse de recibo del telegrama donde ordena se suspenden todos los actos Públicos así como las reuniones de todas las sociedades.





El 22 de septiembre de 1933 D. Diego Alto Barea y D. Manuel Gago Castaño solicitan la autorización para la constitución de una nueva sociedad de revendedores de carne denominada "Primero de Julio" 










  Luis Javier Traverso Vázquez
                                                   http://www.lalineaenblancoynegro.com/



Gracias a la colaboración del Archivo Municipal de La Línea de la Concepción