Páginas

lunes, 16 de abril de 2012

Escritura de venta de una casa en La Línea en 1817

          Venta Real 

Miguel Manchón La Línea

         a favor de

        Juan Tubino

 

 

Como está bastante mal para leer aquí os dejo una clara descripción de la carta relizado por Enrique Alejandro Carreño Russi


 En La Línea fronteriza de la plaza de Gibraltar a primero de diciembre de 1817. Venta de Miguel Manchón. Este señor estaba estaba residente en La Linea desde 1804 y casado con Antonia Andrade, natural de Jubrique y residente en La Línea desde 1808., vende a Don Juan Tubino, del comercio de San Roque, un tercio de la casa de su propiedad, habitada en La Línea por el Sr. Comandante Militar de La Línea y en donde se halla la oficina de Recaudación. De cuya casa son copropietarios Don Juan Filpo, vecino de San Roque y Doña Ángela Pasano, de Gibraltar. Esta Ángela Pasano (Passano) era hermana de Jeronima Passano -casada- con Juan Rocca (Tatarabuelo del Transcriptor Enrique Alejandro Carreño Russi) y prima materna de Jerónima Tashara que casaría en 1818 con Don Pablo Larios, fundador de "Larios Hermanos".

Descripción de la casa: "Mira la puerta principal a Levante, cuerpo de Guardia y puertas de las habitaciones del referido Sr. Comandante; por poniente con la casa del vendedor; por norte Calle Real; y por Bendabal con casa y corral de Don Juan López. 

Manchón compro el tercio que ahora vende a Don Francisco Chipolina, habitante de Gibraltar. Se compone de diferentes habitaciones bajas, con patio, cuadra, corral y pozo. Precio 16.000 reales de vellón, en monedas de oro y plata.

 Por la descripción se trata de la primera casa que habría en la calle Real, desde la Explanada, en la acera de la izquierda. (después sería el Bar España y el Buzo; arriba la casa de los Bonelo). Y lo más curioso es que ya en 1817 se describe como calle Real, que sería el nombre popular por la cual era conocida.

 





Documento cedido por Enrique Alejandro Carreño Russi