Páginas

miércoles, 14 de marzo de 2012

Edicto 03 de noviembre de 1936. El comienzo del cambio en la Aduana

BANDO

Don Gonzalo Queipo de Llano, General Jefe del 
Ejército del Sur.

HAGO SABER:

1.º A partir de la fecha de la publicación de éste bando, será privativa de mi Delegado para asuntos civiles en el Campo de Gibraltar, la facultad de dar pases o autorizaciones, para trasladarse a Gibralrar; no obstante, y por excepción, podrá facilitar los dichos pases o autorizaciones el ComandanteMilitar de Algeciras, pero exclusivamente a los habitantes de dicha población, a los turistas o a las personas que acrediten que trabajan en Gibraltar.

2.° Queda terminantemente prohibido a toda persona que se traslade a Gibraltar desde territorio español, llevar monedas de plata, españolas, cualquiera que sea su número y valor. Las Autoridades fronterizas y principalmente la Aduana y fuerzas de resguardo, quedan encargadas, bajo su mas extrecha responsabilidad, de hacer efectiva esta prohibición.

3. ° Los españoles que trabajan en Gibraltar y tengan derecho al uso del llamado carnet de consumo, vienen inexcusablemente obligados a cambiar en las Plazas de Algeciras o La Linea, el importe de sus jornales, al precio de cuarenta pesetas la libra esterlina, en tanto no se fije otro tipo de cambio. A este fin los Bancos que tengan Sucursales en dichas Plazas, habilitarán una ventanilla que funcionará a las horas de llegada de los obreros, percibiendo la comisión de uno por mil.

Los que infrinjan esta prohibición, sufrirán, la pérdida y retirada del carnet de suministro y del permiso del pase por Aduana e incurrirán, además, en la penalidad que le corresponda, según la Legislación especial de Contrabando y defraudación y el bando referente a la materia.

4. ° Encarezco a todos los habitantes del Campo de Gibraltar, la necesidad, en bien de la Patria, de facilitar la gestión de mi Delegado en el referido Campo para asuntos civiles, y prevengo que tomaré medidas de la mayor energía contra todos aquellos, que por cualquier concepto, dificulten su actuación.

Sevilla 30 de Octubre de 1.936.

EL GENERAL JEFE, Gonzalo Queipo de Llano.

Guárdese y cúmplase lo mandado por la Superioridad.

La Linea de la Concepción 3 de Noviembre de 1.936.

EMILIO GRIFFITHS.





 







 Luis Javier Traverso Vázquez
                                                   http://www.lalineaenblancoynegro.com/




Documento cedido por Juan Manuel Ballesta Gómez del Archivo de Gibraltar